En 2019 han disminuido las muertes maternas y perinatales

 

Las muertes maternas se han reducido en el municipio de Valledupar, es así como de seis casos presentados en 2018 en lo corrido de 2019 se han registrado dos casos.

Aunque la cifra es alentadora, se sigue trabajando para llegar a cero muertes maternas, por ello, la Secretaría Local de Salud en alianza con el Hospital Eduardo Arredondo Daza en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC realizó la primera jornada de Maternidad Segura y Saludable que tuvo por objetivo sensibilizar y concientizar a los médicos y líderes de los programas de maternidad segura de las IPS públicas y privadas para lograr el fortalecimiento de capacidades.

Durante la jornada se actualizó y profundizó en temas como emergencias obstétricas, seguridad del paciente en el área materna, cumplimiento de la ruta integral de atención, parto humanizado, entre otros.

De igual modo, se presentaron experiencias exitosas como la lograda por el hospital Rosario Pumarejo de López (segundo nivel) que redujo el porcentaje de partos por cesárea y aumentó los partos vaginales, por lo que hoy se encuentra en 50% de cada uno.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel explicó que la maternidad segura y saludable es el derecho de toda mujer a tener un embarazo y un parto seguro, para lo cual debe contar con las condiciones que garanticen no solo su bienestar sino también del recién nacido.

Emilia Aponte Olivella, referente de Salud Familiar y Referente de Maternidad Segura de la Secretaría Local de Salud, explicó que la jornada estuvo encaminada al fortalecimiento de los profesionales de salud y el actuar de cada uno de los líderes que hacen parte del equipo de salud, los cuales deben estar a tono con la normatividad y todas las guías y protocolos que permitirán hacer una atención segura y oportuna de las gestantes para evitar las muertes maternas y perinatales.

“Es un dato alentador, pero cada muerte materna una que cuente es lamentable. En comparación con el 2018 que tuvimos seis muertes maternas en el municipio de Valledupar a semana 36 que estamos, llevamos dos muertes maternas que mirando la fecha ha sido un trabajo alentador porque bajamos los índices de muertes maternas y con relación de las muertes perinatales también hemos tenido una disminución, debido al fortalecimiento de los equipos en las UCI de las clínicas en cuanto al desarrollo de capacidades en atención al recién nacido”, afirmó Aponte Olivella.

 

Hellen Cañas, participante del evento aseguró que pudo actualizar criterios y conceptos que podrá llevar a práctica en el usuario cuando consulta por métodos de planificación familiar. “También nos actualizan sobre las indicaciones exactas de cómo podemos notificar una morbilidad materna y una morbilidad materna extrema, hoy se aclaró el tema y cuál es la diferencia entre una y otra”.